jueves, 4 de marzo de 2010

VOCABULARIO ISO 9000

TÉRMINOS Y DEFINICIONES ISO 9000

Los siguientes términos y definiciones son aplicables para el propósito de esta norma:

Acción correctiva
Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad detectada u otra situación indeseable.


Acción preventiva
Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable.

Adquisición de bienes y servicios
Cualquier modalidad de contratación, convenio, concesión o provisión de bienes y/o servicios, inherentes al cumplimiento de la misión de la entidad.

Alta dirección
Persona o grupo de personas que dirigen y controlan al más alto nivel una entidad.

Ambiente de trabajo
Conjunto de condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo.

Auditoría interna
Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias que, al evaluarse de manera objetiva, permiten determinar la extensión en que se cumplen los criterios definidos para la auditoría interna.

Autoridad
Poder con que se cuenta o que se ha recibido por delegación.

Calidad
Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.

Capacidad de una entidad
Aptitud de una entidad, sistema o proceso para realizar un producto o prestar un servicio que cumple los requisitos para ese producto o servicio.

Cliente
Organización, entidad o persona que recibe un producto y/o servicio.

Competencia
Habilidad demostrada para aplicar conocimientos y aptitudes.

Concesión
Autorización para utilizar o liberar un producto que no es conforme con los requisitos especificados.

Confirmación metrológica
Conjunto de operaciones necesarias para asegurar que el equipo de medición cumple con los requisitos para su uso previsto.

Conformidad
Cumplimiento de un requisito.


Control de la calidad
Parte de la gestión de la calidad orientada al cumplimiento de los requisitos de la calidad.

Corrección
Acción tomada para eliminar una no conformidad detectada.

Diseño y desarrollo
Conjunto de procesos que transforma los requisitos de una política, programa, proyecto o cliente en características especificadas o en la especificación de un proceso o sistema, producto y/o servicio.

Documento
Información y su medio de soporte.

Efectividad
Medida del impacto de la gestión tanto en el logro de los resultados planificados, como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles.

Eficacia
Grado en el que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.

Eficiencia
Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.

Enfoque basado en los procesos
Identificación y gestión sistemática de los procesos empleados en las entidades. En particular, las interacciones entre tales procesos se conocen como "enfoque basado en los procesos".

Entidades
Entes de la rama ejecutiva del poder público y otros prestadores de servicios cubiertos bajo la Ley 872 de 2003.


Equipo de medición
Instrumento de medición, software, patrón de medición, material de referencia o equipos auxiliares, o combinación de ellos, necesarios para llevar a cabo un proceso de medición.

Especificación
Documento que establece requisitos.

Estructura de la entidad
Disposición de responsabilidades, autoridades y relaciones entre el personal.

Gestión
Actividades coordinadas para dirigir y controlar una entidad.

Gestión documental
Conjunto de actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por las entidades, desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su utilización y conservación.

Infraestructura
Sistema de instalaciones, equipos y servicios necesarios para el funcionamiento de una entidad.

Manual de la calidad
Documento que especifica el sistema de gestión de la calidad de una entidad.

Mejora continua
Acción permanente realizada con el fin de aumentar la capacidad para cumplir los requisitos y optimizar el desempeño.

Misión de una entidad
Se entiende como el objeto social o la razón de ser de la entidad.

No conformidad
Incumplimiento de un requisito.

Objetivo de la calidad
Algo ambicionado, o pretendido, relacionado con la calidad.

Parte interesada
Organización, persona o grupo que tenga un interés en el desempeño de una entidad.

Planificación de la calidad
Parte de la gestión de la calidad enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad y a la especificación de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados, para cumplir los objetivos de la calidad.

Política de la calidad de una entidad
Intención(es) global(es) y orientación(es) relativa(s) a la calidad tal como se expresan
formalmente por la alta dirección de la entidad.

Procedimiento
Forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso.

Proceso
Conjunto de actividades relacionadas mutuamente o que interactúan para generar valor y las cuales transforman elementos de entrada en resultados.

Producto o servicio
Resultado de un proceso o un conjunto de procesos.

Proveedor
Organización o persona que proporciona un producto y/o servicio.

Registro
Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades
desempeñadas.

Requisito
Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria.

Responsabilidad
Derecho natural u otorgado a un individuo en función de su competencia para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho.

Revisión
Actividad emprendida para asegurar la conveniencia, la adecuación, eficacia, eficiencia y efectividad del tema objeto de la revisión, para alcanzar unos objetivos establecidos.

Riesgo
Toda posibilidad de ocurrencia de aquella situación que pueda entorpecer el desarrollo normal de las funciones de la entidad y le impidan el logro de sus objetivos.

Satisfacción del cliente
Percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos y expectativas.

Sistema
Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan con el fin de lograr un propósito.

Sistema de gestión de la calidad para entidades.
Herramienta de gestión sistemática y transparente que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades. Está enmarcado en los planes estratégicos y de desarrollo de tales entidades.

Trazabilidad
Capacidad para seguir la historia, la aplicación o la localización de todo aquello que está bajo consideración.

Validación
Confirmación mediante el suministro de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos para una utilización o aplicación específica prevista.

Verificación
Confirmación, mediante la aportación de evidencia objetiva, de que se han cumplido los requisitos especificados.

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