miércoles, 19 de mayo de 2010

Administración

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION

PLANIFICAR: Define la misión de la empresa, se fijan objetivos, estrategias, políticas organizacionales. Se realiza la matriz DOFA.
2. ORGANIZAR: Quién va a realizar la tarea, cómo lo va a hacer, cuándo lo va a hacer. Se diseñan organigramas de responsabilidades y obligaciones.
3. DIRIGIR: Se ejerce un liderazgo y toma de decisiones.
4. CONTROLAR: Medición del desempeño, se comparan objetivos, metas y se hacen las respectivas correcciones. Mejora continua.

CARACTERISTICAS

UNIVERSALIDAD: Se da en donde exista un sistema organizacional.
ESPECIFICIDAD: Tiene características propias, es decir, no se puede confundir con otras disciplinas.
UNIDAD TEMPORAL: En todo momento de la vida de la Empresa se da sus principios.
UNIDAD JERARQUICA: Hay estructura jerárquica desde el gerente hasta el último empleado.
VALOR INSTRUMENTAL: Siempre tiene objetivos y metas por alcanzar.
AMPLITUD DE EJERCICIO: Se aplica en todos los organismos formales: presidentes, gerentes, supervisores.
INTERDISCIPLINARIEDAD: Esta relacionada con otras ciencias en donde aplica la eficiencia en el trabajo.
FLEXIBILIDAD: Los principios y técnicas pueden ser aplicables a diferentes necesidades de la empresa.

PRINCIPOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION

DIVISION DEL TRABAJO

Cada persona debe especializarse según sus habilidades. Este principio busca asignar funciones según cada persona

AUTORIDAD

Es el poder de hacerse obedecer o el derecho de mandar.

DISCIPLINA

Consiste en la obediencia, respeto conforme a lo estipulado en la empresa.

UNIDAD DE MANDO

Solo se deben recibir ordenes de un solo jefe

UNIDAD DE DIRECCION

Todas las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un mismo jefe.

SUBORDINACION DEL INTERES INDIVIDUAL AL GENERAL

Las decisiones grupales siempre deben ser pensando en el empleado y luego en la empresa.

REMUNERACION DEL PERSONAL

Constituye el precio del servicio prestado. Debe ser equitativa y en lo posible de satisfacción tanto del empleado como del empleador.

CENTRALIZACION

La disminución del papel de los empleados en la toma de decisiones se denomina centralización. Implica la concentración de autoridad.

JERARQUIA DE AUTORIDAD

Está ordenada desde los más altos hasta los más bajos.

ORDEN

Todo debe estar en el lugar indicado tanto el personal como los materiales de la organización.

EQUIDAD

Igualdad y justicia entre todas las personas de la empresa.

ESTABILIDAD

No se debe estar cambiando tanto de puesto al personal, esto ocasiona inseguridad y descontento entre todos.

INICIATIVA

Dar a las personas libertad para cumplir sus objetivos dentro de la empresa.

ESPIRITU DE GRUPO

Trabajo en equipo por parte de todos los empleados de la empresa.

EMPRESA:
Organismo social conformado por elementos humanos, técnicos, materiales.

Unidad económico social con fines de lucro.

Organización o grupo que realiza actividades comerciases e industriales.

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS
ACTIVIDAD: Agropecuarias, industriales, comerciales, servicios.

TAMAÑO: Tamaño financiero, Número de empleados, producción, ventas.

CAPITAL: Públicas, privadas, mixtas.

NUMERO DE PROPIETARIOS: Individuales, sociedades

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