miércoles, 19 de mayo de 2010

Organigramas

Es la representación gráfica de la estructura de una empresa u organización, que refleja en forma esquemática, la posición de las áreas que la integran.

Representa las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización.

No se tiene que encontrar toda la información, para conocer como es la estructura total de la empresa.

REQUISITOS

Todo organigrama tiene que cumplir los siguientes requisitos:

Obtener todos los elementos de autoridad, los diferentes niveles de jerarquía, y la relación entre ellos.

Tiene que ser fácil de entender y sencillo de utilizar.

Debe contener únicamente los elementos indispensables.


TIPOS DE ORGANIGRAMAS

POR SU NATURALEZA
Se divide en tres (3) grupos:
MICROADMINISTRATIVOS: Corresponden a una sola organización, y puede referirse a ella en forma global o mencionar alguna de las áreas que la conforman.
MACROADMINISTRATIVOS: Involucran a más de una organización.
MESOADMINISTRATIVOS: Consideran una o más organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo especifico.

POR SU FINALIDAD
Se divide en cuatro (4) grupos:
INFORMATIVO: Se diseñan con el objetivo de ser puestos a disposición de todo el público, es decir, a personas no especializadas.
ANALITICO: Su objetivo es el análisis de ciertos aspectos del comportamiento organizacional, como también de cierto tipo de información en donde se estudia la visión macro o global de la empresa.
FORMAL: Es cuando se representa el modelo de funcionamiento planificado o formal de una organización y cuenta con el visto bueno por escrito.
INFORMAL: Se considera como tal, cuando representado su modelo planificado no cuenta aún con el instrumento de visto bueno por escrito.

POR SU AMBITO
Se divide en dos (2) grupos:

GENERALES: Contienen información representativa de la organización hasta determinado nivel jerárquico según su magnitud y características.

ESPECIFICOS: Muestran en forma particular la estructura de un área de la organización.

POR SU CONTENIDO
Se divide en tres (3) tipos:
INTEGRALES: Son representaciones gráficas de todas las unidades administrativas de una organización y sus relaciones de jerarquía o dependencia.



FUNCIONALES: Incluye las principales funciones asignadas, además de las unidades y sus interrelaciones. Es de gran importancia para capacitar al personal.




DE PUESTOS, PLAZAS Y UNIDADES: Indican las necesidades en cuanto a puestos y el número de plazas existentes o necesarias para cada unidad administrativa.



POR SU DISPOSICION GRAFICA:
Se divide en cinco (5) tipos:
VERTICALES: Presentan las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del titular en la parte superior, y desagregan los diferentes niveles jerárquicos en forma escalonada. Son los más usados a nivel organizacional.



HORIZONTALES: Despliegan las unidades de izquierda a derecha y colocan al titular en el extremo izquierdo


MIXTOS: Utiliza combinaciones verticales y horizontales para ampliar las posibilidades de graficación.


DE BLOQUE: Integran un mayor de unidades en espacios más reducidos.


CIRCULARES: La unidad organizativa de mayor jerarquía se ubica en el centro de una serie de círculos concéntricos, cada uno de los cuales representa un nivel distinto de autoridad que decrece desde el centro hacia los extremos.


Técnicas para la elaboración de los organigramas

El organigrama es el resultado de la creación de una organización, la cual hay que representar.

Son dos posibilidades que dan base para la elaboración de un organigrama:
1. Cuando se crea una nueva organización.
Cuando esta existe pero no tiene organigrama, y si lo tiene, hay que organizar y reajustar.
2. Ningún organigrama debe tener el carácter de final, puesto que su valor verdadero depende de que se le mantenga al día y con los cambios que va experimentando la estructura.
El tipo de organigrama que va a regir para la organización se selecciona de mutuo acuerdo con la dirección, tomado como guía fundamental la adopción del que resulte de mayor utilidad y provecho para la empresa, y no aquel destinado a satisfacer el capricho de alguien.

IMPORTANCIA

Como instrumento de análisis.

Detecta fallas estructurales, ya que representa gráficamente las unidades y relaciones y estas se pueden observar en cualquier unidad o relación que corresponda con el tipo de actividad, función o autoridad que desempeña la unidad en sí.

1 comentario: